Las IV Jornadas de Farmacia Activa de STADA ponen en valor la capacidad profesional de la farmacia

xl

400 farmacéuticos han participado en Bilbao en las IV Jornadas de Farmacia Activa, organizadas por STADA. Bajo el lema «El valor profesional de la farmacia» destacados expertos del ámbito farmacéutico, de la gestión y la comunicación como Diego Marro, Victor Küppers, Juan Carlos Serra o Jordi Corona Colldeforn, compartieron su visión e ideas con los asistentes.

Conscientes de los cambios acontecidos en los últimos tiempos en el mundo sanitario, y particularmente en el sector farmacéutico, farmacéuticos del País Vasco se reunieron para debatir acerca de la necesidad de la formación continuada del equipo que permita gestionar el conocimiento y de la actitud como efecto multiplicador de los resultados, así como de la comunicación efectiva y la gestión planificada para implementar nuevos proyectos y servicios.

El conocimiento como valor diferencial
«La farmacia es la suma de una componente comercial y una componente profesional, fuertemente unidas como los átomos de una molécula de oxígeno», afirmó Diego Marro, doctor en Farmacia, farmacéutico en la farmacia Marro de Huesca y director del Máster de atención farmacéutica y farmacoterapia de la Universidad San Jorge de Zaragoza, quien puntualizó que «la componente profesional debe desarrollarse a través de un plan de formación alineado con los objetivos de la farmacia».
En este sentido, Marro definió distintas opciones a la hora de incrementar el conocimiento de la farmacia como organización a través de la formación de origen externo, como las instituciones académicas, las organizaciones colegiales, los laboratorios farmacéuticos, e interno, el conocimiento que proviene de los propios colaboradores de la farmacia.

Guía práctica
Coincidiendo con la celebración de las Jornadas, STADA y la farmacia Colldeforn de Mataró presentaron en Bilbao la guía práctica Cómo implantar un nuevo proyecto en su farmacia en 10 pasos. «Tenemos que asumir que en un proyecto, el camino hacia nuestro objetivo no será una línea recta, pero es importante que todo el equipo tenga claro el objetivo, poner plazos en las tareas y delegar a los colaboradores», señaló Jordi Corona Colldeforn, farmacéutico en la citada farmacia y profesor del Máster de gestión del Col•legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. Durante la ponencia se presentó un sistema de retribución variable para los colaboradores de la farmacia, y se precisó que «la retribución variable es un elemento motivador para conseguir el objetivo pero tiene que ser inclusiva, no exclusiva».

La comunicación, área de mejora
«El farmacéutico es el tercer profesional mejor valorado por el ciudadano, pero todavía puede mejorar su habilidad a la hora de comunicarse con el paciente», en opinión de Juan Carlos Serra, farmacéutico y director del Máster de gestión de la oficina de farmacia del Col•legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona. A través de un paralelismo con las Leyes de Newton, Serra explicó las claves para desarrollar la habilidad comunicativa del farmacéutico basándose en potenciar la autoconfianza e incorporar las técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal.

La actitud y su efecto multiplicador
«Algunas personas van “enchufadas” por la vida y otras van fundidas». Con esta idea, Victor Küppers, doctor en humanidades y profesor asociado de la Universidad Internacional de Cataluña y la Universidad de Barcelona, inició su presentación acerca de la gestión del entusiasmo como generador de valor diferencial para la oficina de farmacia.
En una ponencia que levantó una gran expectación, Küppers aportó su visión acerca del efecto multiplicador de la actitud, señalando que «muchos de los problemas en realidad son circunstancias a resolver y que en la vida lo más importante es saber lo que es más importante».
Las Jornadas de Farmacia Activa clausurarán su cuarta edición el próximo 28 de octubre en Sevilla.

Be first to comment