Guía para sacar más partido al “e-Commerce” en la dermofarmacia

tododermo-tu-gestionas_1

Una mala gestión que derive en una web indiferenciada, donde sólo se utilice el precio como reclamo, al final puede ser un fracaso.

La venta on line en la farmacia es una vía que tiene sus pros y contras en la categoría de la dermo porquelos usuarios en internet están acostumbrados a buscar el mejor precio. Así, lo indica a TodoDermo Juan Carlos Serra, director del Master de Gestión Oficina de Farmacia del COF Barcelona: “Hay que tener en cuenta que cuando el consumidor realmente busca asesoramiento, acude a la botica”. Por ello, según Inma Riu, farmacéutica y autora del blog Redes Sociales y Farmacia,”el primer paso para empezar en el comercio electrónico es la formación especializada y la descripción personalizada de los productos para aportar un valor añadido”.

¿Cómo sacar más partido al e-Commerce en la dermofarmacia? Estas son las recomendaciones de los expertos consultados por TodoDermo:

1. La web, una herramienta básica. Es el principal elemento y debe ser intuitiva para los clientes: “La experiencia de usuario es clave. Esto se consigue con un fácil acceso a toda la información relativa a la compra como son los precios, la forma de pago y la recepción de los pedidos”, explica Serra. Mar Cervantes, copropietaria de la Parafarmacia La Vega y farmacéutica adjunta en la Farmacia Cortijo Grande, en Almería, aconseja “tener alojada la web en un servidor de confianza para garantizar un mínimo de seguridad y poseer un dominio propio con un nombre sencillo y fácil de recordar”. En su experiencia, es mejor apostar por “un gestor básico para trabajar sin depender de un técnico externo”, aunque reconoce que “ante posibles fallos y caídas del servidor es importante contar con el apoyo de un especialista web”.

Estos farmacéuticos sugieren tener formularios de registro simples y habilitar un usuario virtual para responder a las preguntas de los clientes.

2. El blog. Según Riu, la segunda herramienta para la venta de la dermofarmacia en internet es “un blog con información útil y de calidad que puede complementarse con vídeos sobre los productos”. Para sacar el máximo partido a todos los elementos disponibles, considera relevante “invertir en publicidad o utilizar los contactos disponibles para que los mensajes se viralicen”.

3. Categorizar la dermo. En relación con la ausencia del personal sanitario en la plataforma e-Commerce, Cervantes señala: “El cliente tiene que buscar y decidir por sí mismo, por lo que, cuanto mejor organizadas estén las categorías más fluido será el proceso de compra“.

4. Un espacio siempre actualizado. “Otros aspectos fundamentales son actualizar el stock, alinearlo diariamente con la web o cambiar periódicamente las ofertas y promociones. Esto requiere una persona dedicada prácticamente en exclusiva a la tienda on line”, añade Cervantes.

5. Productos más apropiados para la venta digital. Desde la Parafarmacia La Vega creen que el cuidado facial, la nutricosmética, las cremas anticelulíticas y las reafirmantes “son las que más salida tienen”, mientras que “los esmaltes de uñas, las bases de maquillaje, los labiales y los coloretes son menos apropiados por la diferencia entre las tonalidades que aparecen en pantalla y la realidad”. En líneas generales, Cervantes comenta que todos los productos de cuidado personal “tienen una buena acogida en internet, lo que se traduce en una gran oportunidad para la dermofarmacia”.

6. El apoyo en las redes sociales. Junto al blog, las redes sociales también contribuyen a difundir el contenido de la plataforma de venta. “Es una de las mejores vía de promoción y para ello conviene combinar marketing de contenidos, analítica web y estrategias SEO (posicionamiento en los buscadores) con el objetivo de fidelizar al usuario”, detalla Serra. “Saber presentar el producto a través de las redes sociales es básico para que el posible cliente se interese y busque tu asesoramiento”, matiza Cervantes.

7. El comercio on line en farmacias pequeñas. Los expertos coinciden en que las boticas rurales también pueden aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías porque -explica Cervantes- en internet “la barrera entre farmacias grandes y pequeñas no existe“. En este punto, Riu aconseja “apostar por nuevas marcas, diferenciarse en producto y en su condición de rural”. A su juicio es fundamental disponer de “una estrategia clara y una formación en el entorno digital”.

En el otro extremo, “una mala gestión que derive en una web indiferenciada, donde sólo se utilice el precio como reclamo, al final puede ser un fracaso y una estrategia que no beneficie a la farmacia”, concluye Serra.

Be first to comment